Gestión de la diversidad cultural

 

La diversidad cultural no sólo es inevitable, sino que aporta una riqueza extraordinaria que las empresas pueden y deben aprovechar. Además, puede aportar numerosos beneficios a las organizaciones, como la diferenciación, la innovación, la mejora en la toma de decisiones, la apertura de mercados, la retención del talento, la mejora de la imagen corporativa y la rentabilidad económica y social.

No basta simplemente con contratar a personas de diferentes culturas, sino que es necesario gestionar adecuadamente esta diversidad en el entorno empresarial para crear un clima laboral positivo. Esto implica crear un ambiente inclusivo que promueva la comprensión, el respeto y la valoración de las diferencias culturales.

Cei Formación
Cei Formación

Debido a que la buena gestión de la diversidad requiere la elaboración e implementación de Planes de Diversidad en las organizaciones, lo que a su vez necesita de un diagnóstico previo de las mismas, así como la definición de políticas internas y su posterior implementación, desde Grupo Cei colaboramos con GlobalEquitas, gabinete de formación y consultoría social en materia de diversidad, igualdad e inclusión, para ofrecer a las empresas guipuzcoanas los servicios de formación, mediación intercultural y consultoría necesarios para ello.

¿Necesitas un plan de gestión de la diversidad cultural?

Grupo Cei y su compromiso con la diversidad cultural

 
manuales prl

Manuales PRL diferentes idiomas

manuales prl

Formación tercer sector, Cruz Roja, secretariado gitano...

manuales prl

Eskolanbide

manuales prl

Charlas ASCONGI, CEBEK, Asociación Hostelería...

manuales prl

Artículos en ADEGI

manuales prl

Formación específica para refugiados de Ucrania

Beneficios del Plan de Gestión de la Diversidad Cultural

 
  • Contar con un proceso sistematizado para la obtención de los beneficios anteriormente enumerados.
  • Integrar transversalmente perspectivas como la de diversidad, la transcultural y la intercultural en la cultura de la compañía.
  • Garantizar la igualdad de trato y de oportunidades de todas las personas en la empresa, atendiendo a sus diferencias.
  • Favorecer el acceso e incorporación de grupos minoritarios a la empresa y a puestos de responsabilidad.
  • Garantizar la igualdad retributiva para trabajos de igual valor.
  • Facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas que integran la plantilla, atendiendo a sus diferencias y necesidades.
  • Facilitar la evaluación periódica de la efectividad de las políticas internas de diversidad-igualdad-inclusión en las respectivas áreas de trabajo.
  • Contribuir a la consecución de los ODS 1, 3, 5, 8, 10 y 16.

¿Necesitas un plan de gestión de la diversidad cultural?