Gestión de Subvenciones

Bideratu Berria

ENTIDAD ÁMBITO AREA INICIO FIN
GOBIERNO VASCO FINANCIERA CAPV 29/02/2020 15/07/2020

Porcentaje

50%


Objeto

Reestructuración y relanzamiento de empresas en crisis. Se promoverá la ejecución de medidas de reestructuración y de relanzamiento de carácter industrial y financiero que se incluyan en planes de reestructuración elaborados por empresas en crisis tendentes al restablecimiento de la viabilidad a medio y largo plazo de las mismas.


Hechos

Los costes derivados de la aplicación de las medidas incluidas en planes de reorganización y racionalización de las actividades de las empresas para hacerlas rentables, tales como, entre otras, la reducción o el abandono de actividades deficitarias, la reestructuración de aquellas cuya acompetitividad pueda estar restablecida o la diversificación hacia nuevas actividades rentables.

El plan de reestructuración debe cumplir las siguientes condiciones:

- La duración de la aplicación de las medidas contempladas en el plan ha de ser lo más breve posible y ha de permitir que se restablezca la viabilidad de la empresa en un periodo razonable, partiendo de hipótesis realistas en lo que se refiere a las condiciones futuras de explotación.

- La mejora de la viabilidad ha de resultar de las medidas internas contenidas en el plan de reestructuración, pudiendo basarse en factores externos como el aumento de los precios o de la demanda sobre los que la empresa no ejerza influencia, cuando las hipótesis sobre el mer¬cado realizadas en el estudio de mercado que debe incluirse en el plan gocen de reconocimiento general.

- Ha de tener en cuenta las circunstancias que han generado las dificultades de la empresa, la situación y la evolución previsibles de la oferta y la demanda en el mercado de los productos en cuestión, y se barajarán hipótesis optimistas, pesimistas e intermedias, atendiendo, así mismo, a los puntos fuertes y débiles de la empresa.

- Debe proponer un cambio en la empresa que le permita cubrir, una vez llevado a cabo, todos sus costes, incluidos los relativos a la amortización y las cargas financieras.


Beneficiarios

Para poder acceder a las ayudas económicas previstas en la presente Orden las Peque¬ñas y Medianas Empresas (PYMES) que cumplan con la característica de ser pymes industriales extractivas, transformadoras, productivas, de servicios técnicos (ligados al producto-proceso) conexos a las anteriores y las del ámbito de la sociedad de la información y las comunicaciones, y que se encuentren en situación de crisis.

Se entenderá que se encuentran en una situación de crisis cuando sean incapaces, mediante sus propios recursos financieros o con los que estén dispuestos a aportar sus accionis¬tas y acreedores, de enjugar pérdidas que la conducirán, de no mediar una intervención exterior, a su desaparición económica casi segura a corto o medio plazo.

REQUISITOS DE LAS BENEFICIARIAS

Contar con un centro de trabajo y/o explotación afectado, en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Reunir, durante los dos ejercicios inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de las ayudas, al menos dos de las circunstancias siguientes:

- Que el número medio de personas empleadas durante cada ejercicio sea superior a cuarenta.
- Que el total de las partidas del activo supere 1,5 millones de euros.
- Que el importe neto de su cifra anual de negocios supere los 3,0 millones de euros.


Ayuda

Las ayudas a conceder se materializarán a través de anticipos reintegrables. El importe de la ayuda concedida podrá alcanzar el 50% del coste total de las medidas de reestructuración incluidas en el plan, hasta un máximo de 1.000.000 euros, siempre que la benefi¬ciaria de las ayudas contribuya en la misma proporción con sus propios recursos a la financiación de aquéllas, incluida la venta de activos que no sean indispensables para la supervivencia de la empresa, o mediante financiación externa obtenida en condiciones de mercado.


FaLang translation system by Faboba