Competencias para la empleabilidad

Entidad Ámbito Área Inicio Fin
DIPUTACION FORAL DE GIPUZKOA CAMBIO ORGANIZACIONAL GIPUZKOA 07/05/2022 07/06/2022

Plazo de ejecución

Desde solicitud hasta 15 de junio de 2023


Porcentaje

75%


Objeto

Poner en marcha estrategias, contextos y dinámicas de adquisición y desarrollo de capacidades y competencias clave, el aprendizaje organizacional y aprendizaje a lo largo de toda la vida, para promover la empleabilidad de las personas en las empresas.


Hechos

Las actuaciones subvencionables consistirán en el desarrollo de proyectos de transformación para:

- Generar mecanismos que promuevan el de sa rro llo de competencias clave, transversales y de futuro para las personas, las empresas y el territorio creando contextos favorables a través del aprendizaje que posibiliten la generación de valor diferencial (polivalencias, mapas de competencias, mapa de conocimiento crítico, estrategia por tipo de conocimiento a desarrollar,...).
- Promover organizaciones que aprenden.
- Desarrollar una cultura de aprendizaje y dinámicas de aprendizaje en las empresas (desarrollar itinerarios de aprendizaje ad hoc para cada persona a través de herramientas de auto-uso y figuras de apoyo, estimular el aprendizaje en el lugar de trabajo, organizaciones que aprenden, comunidades de aprendizaje, planes de carrera formación dual).
- Fomentar el deseo por aprender y las competencias transversales, fundamentalmente la competencia de aprender a aprender, sentido de la iniciativa.
- Articular nuevas relaciones entre el mundo empresarial y el de aprendizaje para impulsar las nuevas competencias que van a necesitar las personas trabajadoras ante las grandes transiciones o megatendencias socio-económicas.
- Analizar, definir y desarrollar las nuevas competencias y los itinerarios personalizados de aprendizaje para capacitar a las personas trabajadoras de las empresas/organizaciones.
- Incorporar procesos de aprendizaje para que las personas y la empresa puedan adaptar sus competencias de manera continua a los cambios futuros.
- Generar mecanismos (orientación profesional, oferta formativa,etc.) que hagan viables la incardinación de las competencias de las personas y necesidades de las organizaciones y empresas.
- Impulsar/garantizar la empleabilidad de las personas trabajadoras y la sostenibilidad de las organizaciones.


Beneficiarios

a) Las empresas radicadas en Gipuzkoa.
b) Las asociaciones de empresas, federaciones y asociaciones de asociaciones de empresas y clusters radicadas en Gipuzkoa.
c) Las asociaciones de empresas, federaciones y asociaciones de asociaciones de empresas y clusters radicadas en la CAPV que representen intereses de empresas radicadas en Gipuzkoa.
d) Organizaciones sindicales más representativas en la CAPV radicadas en Gipuzkoa.