Ayudas a inversiones en eficiencia energética, energías renovables y movilidad eficiente

Entidad Ámbito Área Inicio Fin
EVE EFICIENCIA ENERGETICA CAPV 09/06/2022 31/10/2022

Plazo de ejecución

Desde solicitud hasta 31/12/2022


Porcentaje

25%-60%


Objeto

Promover acciones que persigan el ahorro y la eficiencia energética y uso de energías renovables en instalaciones y edificios, la racionalización del consumo de energía y la reducción de la dependencia del petróleo en el transporte y en la movilidad de las personas, en el territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi


Hechos

Seis líneas de ayudas:

1. Inversiones para el consumo de hidrógeno en la industria y los edificios:

Demostración, validación e introducción del uso de hidrógeno como combustible o materia prima en el sector industrial, los proyectos para uso de hidrógeno como combustible para cubrir demandas térmicas o eléctricas en edificios y, en ambos casos, las inversiones relacionadas con el acondicionamiento y almacenamiento del hidrógeno.

2. Inversiones en eficiencia energética en PYMEs de los sectores industrial y terciario:

- Renovación y mejoras en procesos y sus elementos auxiliares, de manera que, utilizando tecnologías de alta eficiencia energética, se acredite una reducción significativa del consumo de energía.
- Renovación y mejora de instalaciones energéticas en edificios existentes por otras que utilicen tecnologías de alta eficiencia energética que logren acreditar una reducción significativa del consumo de energía y mejora ambiental consecuente.

3. Inversiones asociadas a la ejecución de instalaciones de energías renovables:

- Realización de sondeos verticales (circuito cerrado/abierto) destinados al aprovechamiento mediante bombas de calor
- Realización de nuevas acometidas a redes de tuberías y subestaciones de intercambio para incorporar usuarios a redes de calor basadas en energía renovables y complementadas con energías convencionales
- Realización de redes de tuberías de distribución y subestaciones de intercambio para nuevos usuarios que aprovechen el calor y frío residual.

4. Implantación de sistemas integrales de gestión de la demanda de energía:

- Equipos de medición, destinados a la obtención de datos de consumo en tiempo real o casi real de los equipos consumidores de energía
- Equipos de regulación y control de sistemas consumidores de energía, de generación renovable y de almacenamiento energético
- Equipos de almacenamiento, mediante almacenamiento convencional (baterías de ion - litio), hidráulico u otros sistemas de almacenamiento innovadores.
- Desarrollo o compra de software destinado a facilitar la recogida, comunicación y análisis de datos para posibilitar la implementación efectiva de las actuaciones de gestión energética desarrolladas en el proyecto.

5. Actuaciones en transporte y movilidad eficiente:

- Implantación de sistemas de ahorro energético en modernizaciones de instalaciones de movilidad vertical (ascensores y escaleras o rampas mecánicas).
- Instalaciones nuevas de suministro de gas natural.
- Promoción del uso de la bicicleta en el ámbito laboral
- Triciclos de carga, de pedaleo asistido (eléctricos) o no
- Sistemas públicos de préstamo de bicicletas
- Aparcamiento seguro de bicicletas

6. Renovación de equipos de alta eficiencia energética en el sector de la hostelería: hoteles, restaurantes y cafeterías (Horeca).

Renovaciones de equipamiento de frío comercial para productos (armarios y mesas de refrigeración, cámaras de frío, vitrinas conservadoras, expositoras etc.), de manera que, utilizando las mejores tecnologías de alta eficiencia energética disponibles en el mercado, se consiga una reducción significativa del consumo de energía frente al equipamiento convencional.


Beneficiarios

- Personas jurídicas de naturaleza privada.
- Personas físicas que no realicen actividad económica por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado.
- Personas físicas realicen actividad económica por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado (autónomos)
- Comunidades de propietarios
- Concejos, hermandades, juntas administrativas y otras entidades locales territoriales de ámbito inferior, municipios, Mancomunidades de municipios, Cuadrillas del territorio histórico de Álava y otras entidades locales de la CAE