Innovación en economía circular

Entidad Ámbito Área Inicio Fin
GOBIERNO VASCO MEDIO AMBIENTE CAPV 20/10/2022 20/11/2022

Plazo de ejecución

Desde solicitud hasta 30/06/2024


Porcentaje

25%-60%


Objeto

Subvenciones para la innovación en economía circular, mediante tres líneas de actuación:
- Línea 1. Ecodiseño y Demostración en Economía Circular.
- Línea 2. Ecoinnovación Estratégica.
- Línea 3. Pyme Circular.


Hechos

Línea 1. Ecodiseño y Demostración en Economía Circular.

Proyectos orientados a poner en el mercado o en fábrica una nueva solución demostrada y viable, por parte de las empresas a través de:

- Ecodiseñar equipos, productos o materiales, que reduzcan su huella ambiental desde un enfoque de análisis de ciclo de vida respecto a otras alternativas o modelos anteriores. Un proyecto definido como de ecodiseño, deberá integrar los aspectos ambientales en el diseño y desarrollo de producto/servicio y basarse en las metodologías de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) cumpliendo las normas UNE-EN ISO 14040 y 14044:2006, durante el proceso de análisis para asegurar la mejor solución sostenible. La mera determinación de la información ambiental del producto (ACV, LCC, declaraciones ambientales, huellas, etc.) no constituye por sí sola un proyecto de ecodiseño.

- Demostrar con pruebas piloto, pre-industriales o industriales la mejora de la huella ambiental, esto es, la viabilidad técnica, económica y ambiental de distintas soluciones encaminadas a prevenir el despilfarro y recuperar el máximo valor de los materiales, así como para extender el ciclo de vida de productos y componentes.

- Línea 2. Ecoinnovación Estratégica.

Proyectos que tengan como objeto desarrollar una solución ecoinnovadora que responda a un instrumento de política europea de economía circular y eficiencia de recursos y genere una oportunidad de mercado en la CAPV. El proyecto deberá resultar estratégico para la empresa promotora e implicar activamente a la cadena de valor vasca. Esta línea se diferencia respecto de la anterior por un grado de madurez (TRL) menor y una mayor colaboración en la cadena de valor.

- Línea 3. Pyme Circular.

Proyectos dirigidos s a impulsar la aplicación de métodos y actuaciones de Economía Circular en pequeñas y medianas empresas, mediante proyectos en grupo, coordinados por un agente intermedio (Asociaciones Clúster del País Vasco, las Asociaciones Empresariales y Sectoriales, las Cámaras de Comercio, así como las agencias de desarrollo Local, comarcal o de territorios históricos).


Beneficiarios

Las empresas privadas, preferentemente del sector industrial, así como los servicios avanzados de reparación y otros servicios conexos al sector industrial.


Ayuda

Línea 1, Ecodiseño y demostración en economía circular: 30.000 euros
Línea 2, Ecoinnovación estratégica: 150.000 euros
Línea 3, Pyme circular: 100.000 euros