Gestión de Subvenciones

Inversiones destinadas a la protección del medio ambiente

ENTIDAD ÁMBITO AREA INICIO FIN
GOBIERNO VASCO MEDIO AMBIENTE CAPV 19/06/2019 19/07/2019

Objeto

Subvenciones a empresas para la realización de inversiones, en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco, destinadas a la protección del medio ambiente.


Hechos

- Ayudas a la inversión que permitan ir más allá de las normas de la Unión en materia de protección medioambiental o incrementar el nivel de protección medioambiental en ausencia de normas de la Unión.
- Ayudas para la adaptación anticipada a futuras normas de la Unión.
- Ayudas para estudios medioambientales.
- Ayudas a la inversión para el reciclado y reutilización de residuos generados por terceros.
- Ayudas para el saneamiento de terrenos contaminados cuando no se pueda identificar a la persona responsable de la contaminación o no pueda ser tenido legalmente como responsable de financiar la rehabilitación de conformidad con el principio «quien contamina paga».
- Ayudas a las PYMEs para servicios de asesoramiento en materia de medio ambiente.


Beneficiarios

Podrá ser persona beneficiaria de las subvenciones que se convocan por la presente orden cualquier persona física o jurídica de naturaleza privada dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, con o sin fines lucrativos, así como las asociaciones constituidas por las mismas que representan los intereses generales y comunes.


Ayuda

- Inversiones en equipos destinados a posibilitar la regeneración en fábrica y/o el reciclaje por terceros de arenas y finos de moldeo químico o moldeo en verde: cuarenta mil (40.000) euros por proyecto y sesenta mil (60.000) euros por centro de producción.
- Inversiones destinadas a la adecuación de residuos de alto PCI: cincuenta mil (50.000) euros por proyecto y setenta mil (70.000) euros por centro de producción.
- Inversiones destinadas a implantar o adecuar operaciones de preparación para la reutilización de residuos (PXR): diez mil (10.000) euros.
- Inversiones para posibilitar la identificación y separación de plásticos con retardantes de llama bromados: diez mil (10.000) euros por proyecto y/o centro de producción.
- Inversiones para la reutilización de piezas y reciclaje y valorización de vehículos al final de su vida útil y de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs): cinco mil (5.000) euros por proyecto y/o centro de producción.
- Inversiones en dispositivos/maquinaria para el desmantelamiento y descontaminación de vehículos y barcos al final de su vida útil: diez mil (10.000) euros por proyecto y/o centro de producción.
- Inversiones en dispositivos/maquinaria para evitar la mezcla de RCDs, y para posibilitar separación de mezclas de residuos de construcción y demolición que permitan la posterior valorización de las fracciones resultantes: diez mil (10.000) euros por equipo y quince mil (15.000) euros por centro de producción.
- En el caso de las ayudas para estudios ambientales, diez mil (10.000) euros por proyecto y/o centro de producción.
- Ayudas a las asociaciones e empresariales para el fomento del Registro EMAS entre las pequeñas y medianas empresas: cinco mil (5.000) euros por proyecto y/o asociación empresarial.Ayudas a la inscripción en el Registro del Sistema Europeo de Gestión Medioambiental (EMAS): seis mil (6.000) euros por proyecto y/o centro de producción.
- Ayudas a la renovación de la resolución del registro EMAS: tres mil (3.000) euros por proyecto y/o centro de producción.
- Ayudas a la implantación y certificación en Norma de Ecodiseño UNE-EN ISO 14006, ecoetiquetas (Tipo I o Tipo III) o huella ambiental: cuatro mil (4.000) euros por proyecto y/o centro de producción.
- Ayudas para la declaración de calidad del suelo de solares que hayan soportado actividades potencialmente contaminantes: diez mil (10.000) euros por proyecto y/o centro de producción.
- Ayudas a las empresas de sectores de mayor impacto en el medio ambiente para la presentación del «documento único de suelos»: diez mil (10.000) euros por proyecto y/o centro de
producción.